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jueves, 7 de julio de 2016

Bob Utley-Comentario Bíblico-1 Crónicas-

Bob Utley-Comentario Bíblico-1 Crónicas-

Autor: Bob Utley
Título: Comentario Bíblico - 1 Crónicas: La Vida Del Rey David
Editorial / Editor: Bob Utley
Formato: PDF
Tamaño De Archivo: 1.31 MB
Páginas: 200.

Descripción:

El nombre del libro en hebreo es “las palabras (eventos) de los días (años)”. Se usa para dar la idea de “una crónica de los años”. Estas mismas palabras ocurren en el título de varios libros mencionados como fuentes textuales en 1 Reyes 14:19, 29; 15:7, 23, 31; 16:5, 14, 20, 27; 22:46. La frase se utiliza más de treinta veces en 1 y 2 Reyes y usualmente se traduce “crónicas”.La LXX le dio el título “las cosas omitidas (sobre los reyes de Judá)”. Esto implica que Crónicas es para Samuel y Reyes lo que el Evangelio de Juan es para los sinópticos. Del mismo modo que los escritores de los Evangelios, siendo inspirados,tenían la prerrogativa de seleccionar, adaptar y arreglar los eventos de la vida de Jesús (no de inventar acciones o palabras), así también los autores inspirados de las narraciones del AT. Esta selección, adaptación y arreglo cronológico/temático de palabras/eventos tenía como fin comunicar una verdad teológica. La historia se usa al servicio de la teología. Crónicas ha sufrido, tal como el Evangelio de Marcos. Han sido considerados como “Selecciones”, resúmenes, y no como “historia completa”. ¡Esto es desafortunado! Ambos textos tienen mensaje inspirado. Como lectores comprometidos con la inspiración, debemos preguntarnos: “¿Por qué incluir estos textos? ¿Por qué no mejor descartar estos registros?”Jerónimo, en su Prologus Galeatus, tituló a Crónicas: “Crónica de toda la historia sagrada” porque su genealogía se remonta hasta Adán y los libros anexos de Esdras y Nehemías tienen que ver con el período post-exílico (es decir, de Ciro II a Darío II). Ver Tema especial: Reyes de Persia. La naturaleza concluyente de Crónicas se puede ilustrar con una cita de Jesús en Mateo 23:35 y Lucas 11:51, en donde menciona a Abel (cf. Gn 4:8) y a Zacarías (cf. 2 Cr 24:20-21). Esto demuestra claramente la posición canónica del TM, que coloca a Crónicas como el último escrito.1 y 2 Crónicas fueron originalmente un solo libro en hebreo, dividido en la LXX, como es el caso también de Samuel y Reyes. Esta división artificial no tomó en cuenta el contexto y se realizó solamente por razones de extensión del texto y no por el contexto histórico.

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