Autor: Cornelio Hegeman
Título: Panorama Histórico Para La Educación Ministerial
Editorial / Editor: MINTS
Formato: PDF
Tamaño De Archivo: 1 MB
Páginas: 186.
Descripción:
Observamos siete épocas de educación ministerial: el discipulado bíblico; el desarrollopatrístico, la tradición eclesiocéntrica, la protesta reformadora, el enfoque evangélico y losdesafíos misioneros. De estas siete épocas, hemos desarrollado siete tesis.
1. La educación ministerial del pueblo de Dios de los tiempos bíblicos es dirigida por Dios por medio de los
líderes y creyentes, basada en la revelaciónde la Palabra deDios dada al pueblo de Dios en el contexto de la
historia de salvación. El método del discipulado asegura que la enseñanza pasa de una generación a la otra y que Dios será glorificado en las transformaciones de vidas y relaciones humanas y en la extensión del reino
de Dios.
2. El contenido de la educación ministerial de la iglesia patrística fue expresado en la literatura didáctica de los apologistas, por los credos eclesiásticos y en las prácticas de la tradición eclesiástica. La iglesia fue responsable por el entrenamiento de los líderes cristianos.
3. La educación ministerial medieval fue dominada por el sistema tradicional del catolicismo. Surge la acumulación de tradición eclesiástica. Sin embargo,la teología de teólogos como de Agustín y Aquino es más bíblica y dinámica. Hay una influencia marcada del sistema papal y jerárquico sobre la educación teológica.Aparece la Inquisición. El sistema monástico comienza a desarrollar. Un remanente de fieles perseguidos por la ICR mantuvo el testimonio del evangelio.
4. La educación ministerial de la Reforma en Europa es definida por un anti-catolicismo, el confesionalismo provincial, la teología bíblica,persecución y piedad, sistemas de evangelización,misión de grupos marginados y la centralidad de la predicación.La educación académica y ministerial es desarrollada.
5. La educación ministerial de los evangélicos tiene un enfoque en la piedad, el poder del Espíritu Santo, el
sacrificio y sufrimiento ministerial y la predicación evangelística.Aunque la educación académica es apreciada, el entrenamiento ministerial es considerado como la responsabilidad de los líderes de la iglesia.
6. El desafío para la educación ministerial es ser fiel a la base bíblica,aprender de la historia eclesiástica y responder a la gran necesidad misionológica
7. La estructura para la educación ministerial del protestantismo se divide en dos: el sistema tradicional de las iglesias protestantes histórica y el sistema no tradicional de las sociedades misioneras, grupos de renovación, los evangélicos y los pentecostales.
8. Síntesis Final. La educación ministerial es la preparación espiritual y vocacional de los siervos de Dios para presentar y practicar la voluntad de Dios en su contexto por medio de la iglesia. La educación ministerial es para la gloria del Padre, tiene un enfoque Cristocéntrico, una base bíblica y es dirigida por la presencia y el poder del Espíritu Santo. En la historia de las iglesias cristianas vemos tanto la obediencia como las distorsiones de la educación ministerial.
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