Autor: William Barclay
Título: Comentario Al Nuevo Testamento - Vol 15 - (1,2 y 3 Juan y Judas)
Editorial / Editor: CLIE
Formato: PDF
Tamaño De Archivo: 1.02 MB
Páginas: 90.
Descripción:
Nos encontramos en las cartas que se estudian en este volumen -salvo tal vez la Primera de Juan- en un terreno nebuloso y desconocido para muchos serios lectores del Nuevo Testamento. Supongo que algunos de vosotros os veríais en apuros si se os preguntara en qué circunstancias y con qué propósito se escribieron. Como en los otros volúmenes, William Barclay nos descubre, en primer lugar, los problemas que nos presentan -de muchos de los cuales ni nos habíamos dado cuenta, pero ya es hora de que nos los planteemos-,para luego ofrecernos concisa y claramente las soluciones que se han sugerido en épocas y por
personas distintas, entre las cuales suele aparecer la suya propia.
Tampoco deja de sorprendernos en su comentario de Primera de Juan, sin duda una de las cartas del Nuevo Testamento más queridas, leídas y citadas. Tal vez algunos tengáis que confesar conmigo que, aunque nos sabíamos de memoria algunos de sus versículos desde nuestra niñez espiritual, no nos habíamos dado cuenta de su profundidad, amplitud y madurez, tal creyendo que la entendíamos por la misma sencillez de su lenguaje. William Barclay nos presenta con su característica sencillez magistral los grandes temas fundamentales que se enuncian en Primera de Juan, ayudándonos a profundizar en ellos en nuestro estudio
bíblico: la naturaleza de Dios, Luz y Amor; la Persona y la Obra de Cristo, el Que era desde el principio, el Hijo de Dios, el verdadero y perfecto Hombre, el Sacrificio expiatorio, el Dador de la Vida, el Salvador de mundo, el Abogado ante el Padre; Su Encarnación, Su perfecta humanidad, Su victoria sobre el pecado y la muerte; los temas bíblicos que son característicos de Juan,como la oposición entre la luz y las tinieblas, la verdad y la falsedad, el Cristo y el Anticristo -figura esté última que no se menciona por su nombre nada más de en la literatura joanina-; el mundo y la Iglesia.
Con su maestría habitual nos presenta los problemas del tiempo en que se escribieron estas cartas, el peligro de la herejía gnóstica, y los que era normal se presentaran en el crecimiento y desarrollo de la Iglesia. Nos descubre, o reconstruye, en Segunda y Tercera de Juan, las dificultades que era normal que surgieran entre los ministerios local y ambulante, y entre las autoridades local y remota; llama a escena y nos presenta como personajes vivos e interesantísimos a Gayo, Diótrefes y Demetrio,que tal vez no eran más que nombres impersonales para algunos de..nosotros. Y, como ya nos tiene acostumbrados,William Barclay nos presenta las lecciones del pasado, no como curiosidades arqueológicas, sino en su innegable relevancia para nuestro tiempo y circunstancias.
Pero tal vez es en su presentación de Judas y de su carta donde más nos descubre y nos sorprende y nos edifica ,¡y nos desafía!- con su permanente actualidad. Tal vez habíamos seguido con esta carta la táctica más fácil: dejarla arrumbada y no pretender entenderla. William Barclay nos descubre su curso subterráneo, nos revela las objeciones que siempre se le han hecho, nos presenta a su autor y a sus destinatarios, lo que leían y creían y esperaban. Para algunos de nosotros será un verdadero descubrimiento lo que William Barclay nos dice acerca de la literatura judía intertestamentaria, y de su influencia en las ideas que se tenían acerca del Mesías y del Día del Señor, del mundo y del más allá. Sin la ayuda de los que hayan buceado en esa literatura, entre ellos William Barclay, es imposible entender muchas de las referencias del Nuevo Testamento, y corremos peligro de malentender algunas de sus enseñanzas. ¡Arriésgate a descubrir cosas nuevas y cosas viejas otra vez con William Barclay!
Alberto Araujo.
0 comentarios:
Publicar un comentario